Emmanuel Mudiay: De candidato a 1 del draft a ser agente libre

Emmanuel Mudiay es un base nacido en la República Democrática del Congo, con pasado en la NBA y con gran hype previo a su Draft en 2015. Repasamos su trayectoria. Sus inicios fueron en los …

Emmanuel Mudiay

Emmanuel Mudiay es un base nacido en la República Democrática del Congo, con pasado en la NBA y con gran hype previo a su Draft en 2015. Repasamos su trayectoria.

Sus inicios fueron en los institutos «Grace Preparatory Academy» en Arlington, Texas durante un año y luego se trasladó al instituto «Prime Prep Academy» en Dallas, con el entrenador Ray Forsett para sus últimas temporadas. Siguiendo el camino normal de un prospecto con gran potencial, cómo era su caso, Mudiay seleccionó la Universidad Metodista del Sur sobre otras posibilidades como Arizona, Baylor, Kansas, o Kentucky.

Finalmente, dió un giro y renunció a la universidad para ir a jugar profesionalmente en la Liga China para prepararse para el draft 2015 de la NBA. Por regla de la liga, los jugadores deben esperar 1 año completo luego de egresados del instituto antes de presentarse al draft.

Lo que hizo fue similar al caso de Brandon Jennings. Emmanuel Mudiay firmó su mejor actuación en tierras asiáticas en noviembre de 2014. Por puntos y por la importancia del encuentro. Fue en el tercer partido de las semifinales de la CBA donde su equipo los Guangdong Southern Tigers perdían contra Beijing Ducks 2-0 en la serie al mejor de cinco. En este caso, la victoria fue para su equipo por 110-99 en la que fue una gran noche para el congoleño.

Anotó en total 24, capturó 8 rebotes, repartió 4 asistencias y  realizó 2 robos. En frente tenía al mítico Marbury y con el juegaban Yi Jianlian y Will Bynum. Aquí las estadísticas del encuentro:

Guangdong Southern Tigers contra Beijing Ducks

Guangdong Southern Tigers contra Beijing Ducks

Era su primer partido en estas semifinales. No había jugado aún y en el primero que lo hace se sale y consigue la primera para su equipo. Podemos ver su actuación gracias a este vídeo de Nick Bedard. 

Emmanuel Mudiay en la NBA

En el draft de 2015 Denver Nuggets eligió a Mudiay con el pick número 7. Antes que él en comisionado nombró a los siguientes jugadores:

  • Karl-Anthony Towns (1)
  • D´Angelo Russell (2)
  • Jahlil Okafor (3)
  • Kristaps Porzingis (4)
  • Mario Hezonja (5)
  • Willie Cauley-Stein (6)

No es un draft muy recordado, la máxima figura es Devin Booker, elegido en el puesto 13. En este año Charlotte Hornets seleccionó con el pick 39 a Juan Pablo Vaulet y lo traspasó a Brooklyn Nets. El argentino todavía no debutó en la NBA.

En su temporada de novato lo eligieron en el segundo equipo All-Rookie, pero nunca logró cumplir las expectativas ni hacerse un lugar en la NBA. Jugó en Denver, New York Knicks y Utah Jazz. En 2021 firmó en Europa con Zalgiris Kaunas pero en noviembre lo cortaron para contratar a Tai Webster, base neozelandés de 26 años.

A fin de ese año logró un contrato de 10 días con los Sacramento Kings, jugó 2 partidos y nada más. Hasta el momento de publicado este artículo es agente libre. Tiene 26 años, por lo que tiene tiempo de reencausar su carrera, ya sea en la NBA o en Europa. ¿Lo logrará?.

Categorías NBA

Deja un comentario